Previa Finales NBA: LA Lakers vs. Orlando Magic

|
Calendario

La final se volverá a jugar en formato 2-3-2, empezando este mismo jueves en el Staples Center. Repasemos el calendario:

Game 1: Orlando Magic @ LA Lakers (Jueves 4, 9:00 PM ET)
Game 2: Orlando Magic @ LA Lakers (Domingo 7, 8:00 PM ET)
Game 3: LA Lakers @ Orlando Magic (Martes 9, 9:00 PM ET)
Game 4: LA Lakers @ Orlando Magic (Jueves 11, 9:00 PM ET)
Game 5 (si es necesario): LA Lakers @ Orlando Magic (Domingo 14, 8:00 PM ET)
Game 6 (si es necesario): Orlando Magic @ LA Lakers (Martes 16, 9:00 PM ET)
Game 7 (si es necesario): Orlando Magic @ LA Lakers (Jueves 18, 9:00 PM ET)

Camino a la Final

Este año los Magic cumplen 20 años desde su fundación, alla por el 1989. En todos estos 20 años de historia, solo había llegado una vez a la Final NBA, y desde hace 13 años, justamente un año despúes de ser batidos en la final por los Rockets, que no llegaba siquiera a unas Finales de Conferencia. Pero no parecía que esta fuera a ser el año de su segunda final, más que nada por la arrolladora temporada de los Cleveland LeBrones... ajaam, Cavaliers, que igualaron el récord de los Celtics la temporada pasada, consiguiendo 66 victorias, estando cerca de romper el record local de un equipo, de no ser por los Lakers y, en parte, los 76ers.
Con el paso del tiempo, parecía afianzarse más y más esta hipótesis. Pasaron las primeras dos rondas y los Cavaliers arrasaron 4-0 en ambas, mientras que, por otra parte, Orlando debía luchar primero con Philadelphia, y más tarde con unos Celtics mermados principalmente por la lesión de su estrella Kevin Garnett, llegando a un séptimo partido.
Pero la serie empezó con el batacazo de los Magic, quienes vencieron a Cleveland en The Q y robaban el factor cancha. A partir de ahí, todos los juegos serían ganados por el equipo local hasta quedar 3-1 para Orlando, a un paso de la Final. Pero LeBron no se daba por vencido, quería ser el 9º equipo que remontara un 1-3, y aunque achicaría la ventaja, Howard salió como una aplanadora marcando un 40-14, depositando a su equipo en la ronda final, con el pesar de Mr. Stern.
Con un juego equilibrado entre el interior, contando con Howard, y el exterior, con muchos francotiradores, como Lewis, Pietrus, Turkoglu, Orlando se mete en su 2ª final y busca hacer historia. Su entrenador apenas dirige su 2ª temporada en el equipo, y ha llegado a si primera final NBA, donde quiere meterse entre los mejores entrenadores de la historia. Un equipo que, practicamente en silencio, ha ido ascendiendo poco a poco.

Por el otro lado, la cosa parecía ser un poco más clara. Todo indicaba que los Lakers, quienes sacaron 11 juegos de ventaja en la Regular Season, jugarían la final Nº 30 de su larga historia. Lo que era seguro, era que hambre de campeonato, no les faltaba, se habían quedado con un gusto amargo luego de quedarse con la miel en los labios el año pasado con su eterno rival, los Celtics.
Los Playoffs empezaron relativamente fáciles contra unos débiles Jazz que no pudieron hacer nada frente al equipo del Maestro Zen, quien busca lucir su 10º anillo como entrenador. Luego siguieron los Rockets, que sufrieron la baja del chino Yao Ming, pero de todas formas dieron lucha hasta el 7º partido.
Y llegó Denver. Los pepitos venían haciendo muy buenos Playoffs, primero arrasando frente a los Hornets (con récord de diferencia en postemporada incluído), y luego frente a los Mavericks. La serie empezó muy reñida, Denver logró llevarse una victoria de visitante en Los Angeles, que luego sería recuperada en el 3º juego. El juego de los Lakers empezó a generar dudas, que si Phil Jackson, que si Bynum, que si Fisher, etc. Pero reaccionaron a tiempo con dos partidos espectaculares, y se enfrentarán a Superman para conseguir un título más.
El equipo tal vez no llegó de la mejor manera, convenciendo al 100%, pero de todas formas ha jugado con lo que tenía, y asi le fue bien. Le faltará un base jóven, le faltará un mejor banquillo, pero lo que no le falta es hambre de gloria. A Phil Jackson le falta solo un dedo para completar su mano de anillos como entrenador, y quiere que eso pase lo antes posible. El entrenador ha recibido muchas criticas en estos Playoffs, pero ha demostrado el mismo ser el mismo de siempre, el mismo exitoso que nunca nadie se olvidará.

Resumen jugador por jugador

Los Angeles Lakers

Titulares

Derek Fisher (26.8 min, 7.1 pts, 2.4 ast): Muy criticado en estos Playoffs, y con razón, al veterano le empiezan a pesar los años, y eso se notó mucho cuando le tocó defender a jugadores más jóvenes que él. Ha pasado de un notable 39% en triples en RS a un pésimo 23% en PO. Tal vez al tener que defender un jugador de casi 34, pueda soltarse más y relajarse un poco más en defensa.

Kobe Bryant (40.1 min, 29.6 pts, 4.9 ast, 5.3 reb): La estrella de los Lakers, tiene hambre de un nuevo anillo. La Mamba Negra quiere demostrar que no solo vive de Shaq y desea mas que nada ganar un anillo sin él en el equipo. Venia haciendo unos PO normalitos pero contra Denver mejoro muchisimo, pasando por arriba a Dahntay Jones y JR Smith. Si no empieza a tirarse todo y fallar, puede tener una muy buena serie, pero deberá cuidarse de Mickael Pietrus, quien es el más importante suplente de los Magic.

Trevor Ariza (29.7 min, 11.4 pts, 50% triples): El jóven alero angelino ha sido una clave en los Lakers estos PO. Debido a su gran capacidad triplera, ha podido jugarse desde afuera del perímetro, asi como hacer finta y penetrar al aro. Tendrá la difícil tarea de defender a Hedo Turkoglu, quien esta teniendo unos PO excelentes. Su agilidad podrá hacer que el turco se sienta incómodo y tenga que cuidarse mucho de los robos de Ariza.

Pau Gasol (39.9 min, 18.2 pts, 11.3 reb): El jugador español está teniendo una gran temporada, sobre todo en estos PO. Viene teniendo 9 doble-dobles seguidos para una suma total de 11 en los últimos 13 partidos. Pide más participación en ataque, y sus números lo secundan, con un excelente 57% de cancha, pero donde más ha brillado ha sido en la defensa, promediando 1 robo y 2.33 tapones en la serie frente a Denver. Será clave en la defensa frente a Howard, donde no podrá pararlo en físico, deberá hacerlo con la cabeza, cosa que le sobra a este experimentado Ala-Pivot. Habrá que ver si los años le ganan a la potencia. Seguramente intercambiará labores defensivas, dejando a Bynum con Superman, mientras él se encarga de Rashard Lewis.

Andrew Bynum (16.9 min, 6.3 pts, 3.6 reb): Titular sólo para la foto. Su "gran regreso" a las canchas no fue el esperado, sigue siendo muy irregular, con algunos destellos de buen basketball, pero por lo general sin jugar bien y cargándose de faltas. Lo más probable es que empiece con Howard, con sacarle alguna falta ya estará conforme, no se le puede pedir más a este inexperimentado pivot, que verá mucho partido desde el banquillo por las faltas que le sacará DH, mientras Pau se encarga de hacer su trabajo. Su entrenador ha declarado que está en condiciones de permanecer solo unos minutos en cancha.

Suplentes

Ya todos conocen el banquillo de los Lakers y sus famosas "pájaras". Es su punto más débil y deberán tener un cambio si no quieren ser sobrepasados por el banquillo Magic. Tener a un líder como Lamar Odom de 6º hombre puede resultar de maravilla para ayudar en defensa, en especial si Lamar juega como lo hizo los últimos dos partidos ante Denver. Si a la pobre performance de Fisher, se le suma una mala serie de Farmar/Brown reemplazando a Fisher, se le va a hacer difícil a los Lakers. Sasha Vujacic está teniendo unos Playoffs horribles, y aunque Walton ha mostrado algunas señas de buen juego, ambos deberán levantar el nivel si no quieren dejar solo a Odom en los momentos que entre la 2º unidad.

Orlando Magic

Titulares

Rafer Alston (32.9 min, 12.7 pts, 4.4 ast): Su adquisición por la baja de Jameer Nelson ha sido un movimiento inteligente, a pesar de la disconformidad de algunos al principio. A pesar de su ya conocida irregularidad, ha ayudado mucho al equipo a llegar a esta ronda, aunque nadie pensaba que sin Nelson que venía jugando de manera brillante (recordemos su invitación al All-Star). A priori debería lucirse frente a Fisher y demostrar que le queda gasolina en el tanque, para el que piensa lo contrario.

Courtney Lee (28.9 min, 8.8 pts): El rookie ha cumplido, y con creces, lo que se esperaba de él para la temporada (recordemos que fue elgido en el puesto 22 del último Draft), y la oportunidad de jugar (o tal vez ganar) unas Finales le puede servir de mucha experiencia para su carrera. Le tocará defender a Kobe en sus minutos en cancha, no le deberá regalar nada ni dejar que la presión de defender a un jugador de su nivel lo termine comiendo.

Hedo Turkoglu (38.3 min, 15.2 pts, 5.1 ast): Sus números no lo reflejan, pero el Jugador más Mejorado de la temporada pasada, está teniendo unos excelentes Playoffs, liderando a su equipo en las buenas, pero más que nada en las malas, tomando decisiones muy importantes en los últimos minutos, que aunque las estadísticas no lo digan, han sido un punto clave en esta hazaña de los Magic. No tendrá que confiarse de que porque ya defendió a LeBron no hay nada que lo pueda superar, Ariza es muy activo y le puede generar serios problemas.

Rashard Lewis (40.7 min, 19.4 pts, 6.1 reb): El ala-pivot tiene un gran equilibrio entre el juego interior y exterior. Su posición de interno no lo limita a poder salir del perímetro, lo que puede generar situaciones de riesgo para los Lakers, teniendo que marcar el tiro de afuera, así como la penetración, y el pase a Howard para que defina como sabe hacer debajo del tablero.

Dwight Howard (38.3 min, 21.7 pts, 15.4 reb): Está teniendo una exitosa carrera, con su corta edad hace pensar que será el pivot dominante en los proximos años. Su envergadura física le abre espacios cerca del aro, para hacer lo que mejor sabe hacer: volcarla. En ataque será difícil frenarlo, tendrán que hacerlo tratando de sacarle faltas. En defensa, tendrá que alejarse un poco de abajo del aro, cosa que no esta acostumbrado, para defender el buen tiro de 4-5 metros de Pau Gasol, que ha mejorado mucho el último tiempo.

Suplentes

Mickael Pietrus está siendo el jugador bisagra del conjunto de la Florida. Su capacidad física le permite tener una buena defensa, y si esta acertado desde la línea de tres (promedia 39% en los Playoffs), mejor que mejor. Podrá ayudar a Lee en la defensa sobre Kobe Bryant. A priori el que reemplazaría a Alston mientras está en el banco sería Anthony Johnson, pero esta semana hubo rumores que decían que Jameer Nelson estaba listo para volver a las canchas. Según él, estaba 100% recuperado y tenía ganas de jugar, pero algunos médicos dijeron que era difícil verlo jugar. Tal vez esto no ayude, sino perjudique al equipo. La ansiedad, sumado a el tiempo sin jugar al máximo nivel, podrían hacer que se salga de control y no pueda jugar de la mejor manera. Marcin Gortat, y en parte Tony Battie, estarán en cancha mientras Howard no está, y esos pocos minutos pueden ser bien aprovechados por Lakers, ya sea con Pau, Odom o Bynum.

Claves
  • El trabajo bajo los tableros de defender a Howard
  • Incomodar a Kobe
  • Porcentaje de triples de los Magic
  • El rendimiento de los bases, sobre todo de Fisher
  • Que Bynum recupere el nivel, y pueda mantenerse en cancha
  • La participación de Pau Gasol frente a Howard. Acierto en los tiros de 4-5 metros.
Comparación de estadísticas


Vídeos (click en el link para descargar):

Preview de NBA TV
Claves de Orlando Magic - Claves de LA Lakers
Camino a las Finales de Orlando Magic - Camino a las Finales de LA Lakers
Top 10 jugadas de Playoffs de Orlando Magic - Top 10 jugadas de Playoffs de LA Lakers
Resumen Lakers at Magic 20/12/08 (Descargar HD) - Resumen Magic at Lakers 16/01/09 (Descargar Parte 1, Parte 2)

El jueves empieza la acción. Podrán los Magic dar el batacazo y ganar su primer título? O los Lakers demostrarán que tienen 14 campeonatos por algo, y se impondrán? Mi pronóstico, más con el corazón que con la cabeza (no por ser hincha de Orlando, sino por mi odio, en cierta manera, a los Lakers): 4-2 para Orlando.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

kobe basura

Anónimo dijo...

kobe basura

Anónimo dijo...

kobe ez 1 dios <3

Publicar un comentario